Nuestra Experiencia

Nanoadyuvantes para vías de administración parenterales y no parenterales

Arqueosomas: Los arqueosomas son vesiculas preparadas en base a lipidos extraidos de arquebacterias (arqueolipidos). Los arqueolipidos poseen estereoisomeria sn-1,2 (a diferencia de la sn-2,3 de los glicerofosfolipidos convencionales), y su esqueleto de glicerol esta unido por enlaces eteres a cadenas poli-isoprenoides saturadas. Estudios pre-clinicos indican que administrados parenteralmente inducen importantes respuestas sistemicas humorales, celulares y de memoria, en ausencia de inflamacion.

Arqueosomas como nano-adyuvantes parenterales: La performance biologica de los arqueosomas depende de su composicion de arqueolipidos. En el PNM aislamos y caracterizamos estructuralmente los componentes de los extractos lipidicos por TLC mono y bidimensional, HPLC-MS y RMN. Asimismo, establecemos la relacion estructura-funcion luego de su administracion parenteral en diferentes regimenes y con distintas proteinas modelo y modelos animales.

Arqueosomas ultradeformables (AUD) para vacunación tópica: Los AUD son vesiculas de composicion ternaria (arqueolipidos, lipidos y surfactantes) capaces de penetrar hasta 10 micrones en el estrato corneo de piel humana normal. En el PNM hemos conseguido generar inmunidad humoral sistémica antigeno especifica luego de su aplicación topica en ratones.

Diseño de terapias dendrimericas

Dendrimeros: Los dendrimeros son polimeros sinteticos practicamente monodisperos, con core, numero de ramificaciones y grupos superficiales definido. Se clasifican de acuerdo a su generacion (relativa al numero de rondas de sintesis). Su tamaño oscila entre 1 y 10 nm de diametro. Poseen elevada actividad superficial. Es posible incorporar moleculas al interior de su estructura (bolsillos hidrofobicos) o unirlas covalentemente a su superficie.

Megameros: Los megameros resultan de la asociación covalente entre un dendrímero core, generalmente cationico, y un numero variable de dendrímeros periféricos de menor generación, generalmente anionicos.

Dendrimeros + pequeños xenobióticos: La inclusión de xenobioticos en dendrímeros permite incrementar la solubilidad en agua de moléculas extremadamente hidrofobicas, así como modificar su farmacocinética, biodistribucion y tráfico intracelular.

Dendrimeros + siRNA: El hallazgo de condiciones apropiadas para la formación de complejos electrostáticos permite incrementar la eficiencia de transfeccion.

Megameros +macromoleculas: El hallazgo de condiciones apropiadas para la formación de complejos electrostáticos con objeto de permitir la administración de macromoleculas por vias no convencionales.

Liposomas ultradeformables y liposomas pH sensibles

Liposomas ultradeformables: El modulo elástico de liposomas ultradeformables (LUD) es unas 20 veces menor que el de liposomas convencionales y su bicapa fluctúa espontáneamente a temperatura ambiente. Sobre la superficie de la piel y en condiciones no oclusivas, experimentan locomocion espontánea hacia estratos más profundos de la epidermis.

LUD fotodinamicos activados por luz solar en la terapia de leishmaniasis cutanea. Liposomas ultradeformables conteniendo el agente fotodinamico ftalocianina de Zn, mostraron 100 % actividad anti-promastigote y 80% de actividad anti-amastigote sobre Leishmania braziliensis luego de 15 min de irradiación solar (15 J/cm2).

Dendrimeros + pequeños xenobióticos: La inclusión de xenobioticos en dendrímeros permite incrementar la solubilidad en agua de moléculas extremadamente hidrofobicas, así como modificar su farmacocinética, biodistribucion y tráfico intracelular.

Liposomas pH sensibles: Los liposomas pH sensibles experimentan una transición de fase al hallarse en un medio de pH inferior a 7,4. Cuando esto ocurre en el interior celular, vuelcan su contenido acuoso interno al citoplasma. El empleo de liposomas pH sensibles permite el ingreso masivo, veloz y relativamente selectivo de moléculas al citoplasma/núcleo celular.

Liposomas pH-sensibles como agentes antichagásicos Liposomas pH-sensibles conteniendo el radiosensibilizador etanidazol produjeron la completa eliminación de la parasitemia en un modelo murino de Chagas agudo.

Programa de Nanomedicionas en Números
Ver gráficos